miércoles, 29 de octubre de 2008

PROYECTO "MI JARDÍN"

Daniela Muttis

PROYECTO
MI JARDÍN

La historia de la vida no es un continuo de desarrollo, sino un registro interrumpido por episodios breves, a veces instantáneos geológicamente, de extinciones en masa y de diversificación subsiguiente.
Sthephen Jay Gould


Este proyecto surge a partir de lecturas y situaciones relacionadas con la percepción del tiempo y la materia.
El trabajo consiste en la grabación de una serie de cubos de hielos que contienen una flor fresca en su interior en su proceso de derretimiento
El proceso químico y físico del hielo al contacto con el aire y el calor disuelve la materia y la flor que permanece en su interior comienza a visualizarse.
Una cámara registra el proceso de esa aparición.
El tiempo y la materia se modifican continuamente.
Los pétalos comienzan a liberarse de tensiones, se vuelven blandos, gelatinosos, la forma física del hielo adopta curvas aleatorias de degradación.
Para el hielo y la flor no hay retorno. La flor al contacto con el oxígeno envejece, el hielo deja de serlo. En los cambios se producen grietas, burbujas, revoluciones. No hay conservación. Tampoco previsión del desborde.
El paso del tiempo equivale a desprendimientos.
El tiempo es constante, la materia no.
Hay una continua diezmación de la materia, mientras que el hielo en su rigidez parece invariable.
El hielo inicia su proceso de desborde, la línea que recorre el estado sólido al líquido, el cuerpo ha dejado al cuerpo, se ha liberado de si, ha interpretado las coordenadas de la expansión y el vacío, pero antes ha hecho contacto,
Las fuerzas se han encontrado en puntos cero.
La desaparición exige contacto, atracción. dos elementos están a punto de separarse. La tormenta avanza . Hielo y flor se separan.
Cuando exploramos avanzamos sobre una naturaleza absolutamente ilimitada pero con la posibilidad de tensar cuerdas, medir distancias, construir territorios, esos territorios que apelan a la percepción de nosotros mismos y del otro,
La mirada se construye de informaciones en estado de extinción, digo extinción porque ningún fragmento puede repetirse, ya que el tiempo supone transformación.
Cuando miramos lo hacemos en absoluta virginidad, es siempre un estado iniciático, irrepetible,
Nuestra forma de unir las historias está arraigada a nuestra forma de movernos en el mundo, de anudar planos, a descubrir el espectáculo de lo vivo.
La foto es de una prueba del descongelamiento de la flor,
ese proceso que nunca podemos ver en la realidad, nosotros somos incapaces de percibir el cambio infinito sucedido, esa es nuestra limitación como seres humanos,
si pudiéramos ver con detenimiento el proceso, veríamos como la violencia y la pasividad conviven y se anulan cuando cambia el estado, es una forma de entender que somos profundamente transitivos, solo una materia que se degrada consigo misma mientras se crea a si misma


Bibliografía de trabajo

La vida maravillosa
Sthephen Jay Gould

Espíritu y naturaleza
Gregory Bateson

El árbol del conocimiento
Humberto Maturana / Francisco Varela

Páginas de la herida
John Berger

Materia y memoria
Henri Bergson

Pensamiento, palabras y música
Arthur Schopenhauer

martes, 28 de octubre de 2008

domingo, 26 de octubre de 2008

Performance en LA FABRIQUERA

Ayer 25 de octubre 2008, tuvimos la oportunidad de presentar la perfomance Los hilos,
en el espacio La Fabriquera, gracias a la invitación de Laura Valencia, fué una oportunidad maravillosa para encontrarnos con el público. Carolina estuvo brillante, bailó con muchisima entrega y tuvimos una increible recepción.
Coincidía con el cierre de ese espacio que le dió una vida cultural a la ciudad de La Plata, un ícono de la escena Platense por donde pasaron muchísimos artistas, todos esperamos que pueda trasladarse a otro espacio y que vuelvan esas actividades a movilizar a toda una comunidad de artistas y de espectadores.
Gracias a todos.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Próximo video: Gerli, paisaje de maniobras






Carolina Mantovano en la grabación del video Gerli, paisaje de maniobras
Grabado el viernes 17 de octubre

ayer llegué a la versión final del video,el video es el tiempo posterior a la construcción de su vida, ella decide abandonar lo construido, pero nada puede ser abandonado definitivamente, algo queda en tu interior, algo crece dentro tuyo, y empieza a trabajar para salir, puja por salir, es tu vida interior, es toda tu historia, los momentos que ella transitan están ahí mismo como su pasado, todo un universo sale por los hilos, por la boca, una inmensa catarata de organicidad, de cuerpo húmedo, cuando baila su cuerpo es tomado por esos hilos internos, ellos la gobiernan, ella lucha y acepta que están ahí, nunca tira el hilo, porque entiende que esos hilos son ella misma. y ese sentido se refleja en esa fábrica de hilados que quebró, pero subsite el alma de esos obreros que trabajaron, nada se pierde definitivamente, está ahí, justamente el lugar era una fábrica de hilados que quebró, como quiebra su cuerpo la bailarina.

Comentario sobre la idea sonora:

siento es que hay tres momentos claves, uno es la danza , otros son esos espacios que aparecen como memorias (visualmente están en cámara lenta y fuera de la danza) y el fundamental es la salida del hilos, en la primera siento que es un in crescendo interrumpido por la aparición de los espacios, y en el hilo lo que suena son reflejos de lo anterior pero aislados, como muy pocas cosas quizás más pequeñas, con más silencios, como si uno pudiera elegir 3 o 4 sonidos de toda esa cosmogonía. precisamente estamos aturdidos de toda clase de sonidos, quisiera hacer un barrido histórico de sonidos, pasar por todos, transitar por ese espacio sonoro que a veces ni llegamos a captar y después reducirlos a unos pocos, me gustaría usar los sonidos de las pisadas pero transformadas en temblores, no sé, pisa fuerte y mueve realmente el piso de lo que vive.

martes, 21 de octubre de 2008




- ¿porqué? - porque vivimos en medio de un espectáculo estridente que se hace monótono,el mundo es un supermercado donde las luces te hipnotizan para que inicies el ritual de los autómatas, agotados nuestros ojos de la repetición, las pupilas estallando de estímulo. Seguimos parpadeando, hemos abandonado las diferencias, estamos alineados en un espacio sin perpectivas, en una planicie de electrodomésticos, por eso necesito el vacío en la escena. No quiero contar lo que miro, quiero olvidar lo que veo y quedarme con la sensación en el cuerpo.
- pourquoi?- parce que nous vivons au milieu d'un spectacle strident qui devient monotone, le monde est un supermarché où les lumières t'hypnotisent pour que tu inities le rituel des automates, nos yeux épuisés par la répétition, les pupilles en éclatent de stimulation. nous continuons à cligner des yeux, nous avons abandonné les différences, nous sommes alignés dans un espace sans perspectives, dans une plaine d'appareils électroménagers, c’est pour cela que j’ai besoin du vide sur la scène, je ne veux pas raconter ce que je regarde, je veux oublier ce que je vois et garder la sensation dans le corps.



Una pluma circunda el océano,
mira desde arriba la línea difusa de los sueños
El se distiende,
baja liviano haciendo ruiditos con la boca,
luces fluorescentes en la pista de aterrizaje
queda marcado el cielo con el cuerpo que pasa,
ya estamos nuevamente entre los árboles.

foto tela de araña


Proyecto los Hilos


SINOPSIS VIDEO:
Los Hilos

Idea y dirección Daniela Muttis
Performance: Carolina Mantovano
Buenos Aires, Argentina, 2008

Duración 6,49¨

Una arquitectura de hilos crece suspendida en el espacio.
Una mujer enreda su cuerpo en ella, sus manos se deslizan en la memoria de su historia personal que desconocemos.


SINOPSIS
PIEZA PERFORMÁTICA
Los Hilos

Idea y dirección Daniela Muttis
Performance: Carolina Mantovano
Vestuario: María González
Música: Nicolás Diab
Buenos Aires, Argentina, 2008

Duración 20 minutos

El eje principal de esta pieza performática utiliza la naturaleza del tejer como principio creador, La artista origina una trama en el espacio arquitectónico utilizando el hilo como materia. Y sobre esa trama reproduce aspectos de su historia personal, depositando en sus nudos su duración y su destino.

Los hilos / PERFORMANCE

9 de noviembre 2008 / 21 hs.
21 festival Instant Video
Marsella, Francia
21 de noviembre 2008 / 19 hs.
Festival Fuga Metropolitana
Buenos Aires, Argentina
Organizado por Luis Marte
Director del Grupo Fuga Fuga Metropolitana y Coordinador del Area Cultura de la Fundación Felix de Azara

circuito Video bardo

13 al 22 de Noviembre – Buenos Aires - Argentina
Malba - Festival Internacional de Literatura- Av Figueroa Alcorta 3415Anticipo - Selección de Videopoemas del Festival VideoBardo 2008

13 de noviembre
Muestra 2 A Zumke. Ariela Plotkin (Israel) Deriva. Daniel Acosta (Argentina) Dia azul. Daniela Muttis (Argentina) Il sont le voils. Giney Aime (Francia) Nada. Andrea Nacach (Argentina) Del silencio de las ciudades. Alberto Roblest (Mexico) Cuidado con las Puertas. Jakob Kirchheim. (Alemania) Nao Tem Que. Arnaldo Antunes (Brasil) Fenis. Arnaldo Antunes ( Brasil) Dentro. Alejandro Fontana (Argentina) Bro Sal. Jorg Piringer (Austria) Micrografias. Juan A Italiano. (Uruguay) Homeomorphs. Jorge Lozano (Colombia) Nihilism. Mark Sutherland (Canada) Diógenes Fortuito. Javier Robledo (Argentina) Barza. Victoria Messi (Argentina) Sintaxis. Bartolomé Ferrando (España) Tazza Rotta. Jerry King Musser (EEUU) Supernova. Joaquin Amat (Argentina)

LES VENDREDIS DU COLLECTIF >
MEX-PARISMENTAL >

6ème ÉDITIONVIDÉO & CINÉMA EXPÉRIMENTAL LATINO AMÉRICAIN
DU MEXIQUE JUSQU’AUCÔNE SUDSHE de Verónica Mota GalindoCUATRO DE CUATRO d’Amaranta SanchezPASSAGEM de Celina PortellaSILENCIO de Claudia BertolinoMICROFTALMIA d’Adriana Bravo & Andrea RoblesNIKO ET LA BERLUE d’Elena PardoUMA d’André ArietaENCASA de Marta AresENSAYO SOBRE LA ADAPTACIÒN de Ricardo Ayala DÍA AZUL de Daniela Muttis DESECHO HUMANO de Daniela Muttis BUENOS AIRES,MONTEVIDEO, BUENOS AIRES d’Emiliano PenelasALEPH de Narcisa HirschAMAZONA de Narcisa HirschCELEBRACIÒN de Narcisa HirschCinéma la Clef > 21 Rue de la Clef > paris >M°Censier-daube en thon > www.cjcinema.org >5 ou 4€ > 20h

Octubre en venezuela y Noviembre en Francia

Title : Los Hilos
Place and date : Caracas (Venezuela), Centro Cultural Chacao et Université Centrale du Venezuela (Sala de Conciertos), October 15th to 17th

Title : Desecho humano
Place and date : Paris, cinéma MK2 (Bibliothèque), november 18th, 20h30

Yours sincerely For the 21th Instants Video, Marc Mercier
Instants Vidéo Numériques et PoétiquesBP 100 4213243 Marseille Cedex 03administration 04 95 04 96 24administration@instantsvideo.comMarc Mercier 06 64 16 96 30http://www.instantsvideo.com/

Los Hilos en Marsella, Francia



21es RENCONTRES INTERNATIONALES ET NOMADES
9 octobre au 11 décembre 2008
Marseille
et
BEYROUTH, BUENOS AIRES, CARACAS, DAMAS, MARTIGUES, MONTREAL, NICE, PARIS,
PORT DE BOUC, RAMALLAH, GAZA, ST DENIS, STRASBOURG
L’EVENEMENT DIONYSIAQUE
Friche la Belle de Mai et la compagnie (Marseille)
du jeudi 6 au mardi 11 novembre
Second congrès
des specta(c)teurs, artistes vidéo, multimédias, musiciens, poètes, oeuvriers
des vignes et des arènes, écrivains des élans passionnels, créateurs de
situations dionysiaques…
non alignés
(sur les critères du marché et du monologue culturel)
Un festival PO
Un festival PO étique, PO éthique, PO hérétique, PO litique, PO pulaire, PO ing levé
Un festival PrO testataire, PrO fessionnel et PrO sexionnel, PrO étoiles (et anti-Stars),
PrO mots doux (et anti-mots d’ordre), PrO fitable (et anti-profiteurs), PrO et PA lestinien,
PrOvinicole, athéePrOdionysos, imPrOpre à la consommation, PrOtaureauiste…
Entrées libres et gratuites Car l’art que nous défendons n’a pas de prix
ou est hors de prix et que nous sommes un service pour le public et que nous aimons partager
des passions de vivre, de combattre, de créer et que nous voulons dédier cette manifestation sans
avoir de comptes à rendre à personne aux amis disparus cet été, tous poémétamorphosés en étoiles
filantes, Mahmoud Darwish (poète), Daniel Charles (passionné de John Cage), André Iten (passeur
suisse d’art vidéo), Daniel Caux (musicien).
Des oeuvres en provenance de 55 pays. Une nuée d’artistes d’ici et d’ailleurs, masculins et féminins,
ténébreux et rieurs, des amants d’Apollon et de Dyonisos, des guérilleros du langage, des
technophilesetphobes, des non spécialistes de tout et de rien, des mal aimé(e)s, des adoré(e)s et tous
adorables…
Pour plus d'information, le programme complet du Festival est visible sur le site:
www.instantsvideo.com

miércoles, 8 de octubre de 2008

Desecho humano

2009 Selección Festival de videodanza Agite y Sirva, México.


21th Instants Video Festival
presentación del video
Desecho humano







Paris Cinéma MK2 Bibliothèque
128-162 ave de France, 75013 Paris
Mardi 18 novembre à 20h30 2008
Programmation internationale
en collaboration avec Les saisons Numériques (revue Bref)



Dirección : Daniela Muttis
Coreografía: Marta Lantermo
Iluminación: Dana Barber
Duración: 4, 3 minutos
País: Argentina


HIBRIDACION Y LIMITES
VIDEO DANZA UN SUBGENERO CONTEMPORANEO
Una lectura de Sziz de Silvina Szperling y de Desecho Humano de Daniela Mutis.
GRACIELA TAQUINI


Intento pensar sobrel el video danza, pero siempre mi conclusión es que ciertas taxonomías sirven más a la difusión, la gestión y la recepción que para búsquedas de esencias. Lo que existe es una cultura contemporánea que parece ser que ya no es la Postmodernidad, el descreimiento total. Nuestro marco epocal lo estamos redefiniendo cada vez y tratando de encontrar señales comunes.

Esta es una reflexión en torno a dos obras, Sziz de Silvina Sperling y Desecho Humano de Daniela Muttis, que se pueden encuadrar dentro de la categoría de video danza y que tuve ocasión de programar en la muestra Resplandores, poéticas analógicas y digitales, cuya curaduría realicé junto con Rodrigo Alonso en agosto de 2007 en el Centro Cultural Recoleta.

Desde un análisis presemiótico, se intentará reflexionar sobre la especificidad del subgénero de la video danza, entendiendo que, mientras el video de autor o video experimental de donde proviene es una tipología del lenguaje audiovisual que carece de toda codificación, mientras que el video danza se ha definido como “una coreografía para la cámara” (cuerpos u objetos, imágenes, gráfica, dibujo, etc.) en ruptura total con la cuarta pared, experimentando con el espacio y con el tiempo y con los puntos de vista. Al mismo tiempo además de cierta condición intrínseca, aunque flexible de las obras, la existencia del campo esta determinada por una producción, un círculo de creadores, gestores, festivales, premios y especialistas.

Me interesa definir la procedencia de las dos realizadoras, cual es su trayectoria, de que formaciones y experiencias provienen. Cuales son sus motivaciones y de que manera se vinculan a la escena del video danza nacional e internacional. Señalar de que manera la experiencia y la conciencia del saber del video arte y del video danza modifican, enriquecen o perjudican a la creación.

La lectura de ambos trabajos revela la profunda contemporaneidad de sus discursos centrados en el tema del mestizaje y el cuestionamiento de los géneros en Szperling y en el caso de Muttis, su condición de obra abierta y procesal, centrada en los desafíos de que “lo menos es más”, como decían los minimalistas.

Sziz es un video que responde a una cierta narratividad, con historias individuales y colectivas como telón de fondo. El high concept de Szperling es la dialéctica de géneros y generaciones. El trabajo de Muttis es un trabajo que va más allá de lo formal y deviene en una metáfora de los límites, ya sea del video mismo, de la danza, del espacio, del cuerpo, de la luz, de lo que no se ve y se ve. El clima de claustrofobia y el peso de la historia Argentina abre a asociaciones ligadas con la idea de encierro y resistencia.

Propongo pensar de que manera se utilizan los discursos híbridos, en el caso de Sziz, para que se integren entres si y no alteren la progresión dramática. En el caso de Desecho Humano me interesaría revisar el tema del diseño de pantalla y la funcionalidad del uso cromático. Dejo abierta la discusión acerca la condición simbólica de Szis que propone un discurso explicito y autosuficiente, pleno de intertextos. Mientras que Desecho Humano operaría en lo metafórico, lo implícito, lo procesual, lo ascético en una estructura abierta, que este análisis implique un juicio de valor.

DANIELA MUTTIS

Título Desecho humano
Duración 4’ 2005
Coreografía e interpretación: Marta Lantermo
Iluminación: Dana Barber
Música: Sofía Escardó - Darío Lipovich - Nicolás Diab


SINOPSIS DEL AUTOR

Esta pieza intenta introducirse en el comportamiento del cuerpo para mostrarlo como residuo; cuerpo separado de quien lo habita, transformándolo en un signo frágil y desprovisto de valor, pura ausencia e ingravidez a la que ese cuerpo, sin embargo encarna.
Una bailarina, una videasta y una iluminadora, se convocan para trabajar bajo la consigna de la improvisación. Eligen como tema del proyecto el cuerpo y su límite: la piel. Seleccionado para VII Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires 2005

DANIELA MUTTIS

LA ARTISTA

Es una especialista audiovisual con una gran experiencia en edición de trabajos de video danza. Es también una persona que continuamente escribe y reflexiona sobre lo que va haciendo y que se perfila también como curadora.
Esta obra es el producto de un trabajo en equipo y basado en una investigación entre una realizadora de video, una coreógrafa-bailarina y una iluminadora. Está basada en el juego dialéctico del ensayo y el error. Tanto el video como la coreografía no tienen una preexistencia anterior al trabajo de video danza misma. Cada vez que se graba en esa pequeña habitación con la luz que entra solo por una rendija, forzando al máximo espacio, movimiento y tiempo se revisa en la sala de edición y luego se vuelve a seguir experimentando. Es una obra en proceso que casi carece de preproducción salvo el encuentro de tres voluntades y la búsqueda de un espacio mínimo, con una iluminación imposible y con un cuerpo que no responde al concepto de belleza tradicional. Un trabajo que investiga angulaciones insólitas y que articula la retórica del límite. Los límites de lo humano puesto que el cuerpo es el protagonista.
La edición incluye cambios cromáticos y un trabajo muy elaborado de sonido que semejan disparos sobre el cuerpo. Mutis propone así una lectura política de esta obra, que trascendería ese juego formal para proponerlo como un cuerpo en prisión, un cuerpo torturado y en lucha existencial.
Si bien la obra ha circulado en festivales de video danza y de video arte podría insertarse en un circuito sobre derechos humanos.

TEXTO DE DANIELA MUTTIS

El video danza es un arte en exploración ilimitado, es un renacimiento y una interpretación de la principal fuente humana de energía vital que es el movimiento de los cuerpos en el espacio.
Podríamos decir entonces, que video danza es una forma de definir a los cuerpos en movimiento que se encuadran en el formato video y que han confluido y creado un lenguaje a través de una singular composición en el espacio intangible, extendiéndose a los cuerpos virtuales y sondeando los hemisferios de una traducción binaria por naturaleza.
Ahora los cuerpos en escena recorren el espacio de los píxeles. Y es la mirada del espectador quien reflexiona y completa la estructura de la escena, es una reproducción que enlaza la memoria del cuerpo y la hace confluir en una formación de continuidad.
Ahora el cuerpo es el espacio que la cámara ha trazado, el cuerpo es enunciado desde la manipulación de la imagen en la edición o en el registro, así el cuerpo nunca se detiene. Son cuerpos que fluyen, que se construyen por y para ser volcados a la pantalla, la idea de la fragmentación del cuerpo forma un cuerpo construido por la simultaneidad de infinitos cuadros que componen una cinta de video o la información que soporta un disco rígido en una computadora, el alma de la danza sobrevive y se recrea.
El ojo se vuelve infinito y el proceso de creación es continuo, el video es una herramienta de exploración de la mirada que además indaga lo visto y provoca.
Somos nosotros los que ayudados por la memoria de nuestro cuerpo-movimiento reconstruimos y creamos una nueva intervención a la naturaleza que la tecnología nos ofrece.
La perdida del cuerpo físico por el cuerpo virtual sería uno de los cambios de la época, una especie de disolución de la materia, algo así como una comparación con el derretimiento de los polos. Lo político es la eliminación del cuerpo.
Algunos creen que con la muerte del cuerpo físico también se matan las ideas, y en realidad se trastocan las estrategias de los campos geofísicos y las ideologías- de un cuerpo, no en vano hay ruidos parecidos a los disparos de un cuerpo acribillado en el video
Es muy singular el tema, explicar algo que está en proceso, que es una confluencia de dos lenguajes que se han cruzado para formar otro, que la danza implica el manejo del cuerpo en movimiento en el espacio. Y que ese espacio ha sido liberado adentro de una pantalla como una huella.
Las ideas se transmutan en la virtualidad.
En el video danza el cuerpo no actúa en un escenario, es el escenario, como lo es la luz, Una luz que derrama visibilidad y conjunción.