martes, 19 de mayo de 2009

MECHITA

acá van unos bocetos:

Empiezo a trabajar con una nueva imagen que se me apareció esta mañana bajo la ducha,
En mechita grabé unas tomas sueltas, como para pensar algo después, a la distancia, porque generalmente necesito observar el lugar y desplazarme por él antes de elegir que voy a tomar de todo eso. Todavía no vi el material pero recuerdo haber entrado a unos vagones vacíos, abandonados, con unas camas y unas ventanillas desmanteladas, eran pequeños cuartos de un antiguo vagón camarote.
Recorrí en la noche esos espacios cubiertos de objetos poco identificables, de acero, hierros, tuercas, bañados por una luz fría que entraba formando imágenes sobre el piso.
Lo grabé a Andrés de espaldas, con su cabeza pelada bajo la luz colgante perdiendo su cuerpo en la oscuridad, sobre las pistas de maniobras de una locomotora apagada u olvidada, no sé, solo vi a un hombre atravesando el hangar abandonado de un pasado glorioso o activo. Vi exploración y gigantes de hierro.
Grabé una riña de gallos, y a dos hombres que amaban las plumas cuando volaban entre los picos sin protectores, grabé sus ojos brillantes, deslumbrados por la danza por los rituales de su propia naturaleza, esa que marca el aire y nos deja la sangre de los ojos arrancados sin piedad.
Grabé un perro durmiendo sobre los rieles, y a una enredadera desmantelando un auto abandonado.
Saqué fotos a las comisuras de las ventanas bañadas por capas infinitas de telas de arañas, saltamontes atrapados entre sus redes, moscas, hojas secas.
Un hangar es una transformación silenciosa de formas que se vuelven blandas, que se disuelven con las luces en las noches sin luna.
Entonces pensé que el video era EL HANGAR , el lugar de transformación de la materia de los mundos olvidados, de los muertos bajos las estrellas, los muertos que llenaron esos vagones, los muertos que tomaron las piezas, los que ordenaron los estantes por orden de tamaño, de formas, de uso, de peso, de estructura, el hangar es la enumeración del pasado volviéndose futuro, objetos del óxido, objetos y pensamientos detenidos por su propio peso, por su propia inflexibilidad, su gravedad siniestra, su belleza.
Grabé pequeñas conversaciones, datos del lugar, piezas únicas como la voz.
Puzzle.
Imaginarse la increíble cantidad de acciones, de formas, entradas y salidas, cuantas veces sonó la sirena, cuantas veces un obrero entró por esas puertas, cuál fue el último en que estacionó el vagón presidencial, hecho de maderas nobles, el último día que un conductor apagó la locomotora, esa misma que unía las estrellas, el norte y el sur.

Seguiré trabajando y tratando de llegar a una conclusión,
Los quiero
Dani

lunes, 18 de mayo de 2009

gerli, paisaje de maniobras

GERLi, paisaje de maniobras seleccionado en:

Danza en foco, Brasil 2009
http://www.dancaemfoco.com.br/
http://www.dancaemfoco.com.br/programacao/2009/miv.html

XVI edizione de"Il Coreografo Elettronico" 2009
http://www.napolidanza.com/

jueves, 14 de mayo de 2009

jueves 14 de mayo de 2009

Veo a una mujer en el Chaco, que camina 20 km diariamente para abstecerse de agua en medio del silencio y de los pajonales,
el viento cálido mueve su pollera,
más tarde otra mujeres aparecen buscando lo mismo.
Luego se internan en la espesa mata, entre los suelos de tierra.
Me pregunto,si esa búsqueda por sobrevivir puede convertirse en un espacio poético para nosotros, que la miramos a través de una pantalla.
Exploremos.
hablemos del mirar y hablemos de ser mirados.

lunes, 11 de mayo de 2009

S/T o Naturalia

S/T o Naturalia
ya hablé de este video anteriormente porque sucedieron cosas muy extrañas en su hacer y en su devenir, cuando hacemos video nos involucramos en una taxidermia virtual, y nuestras asociaciones se congregan sobre un punto único.
varios pensamientos logran intercalarse como una exploración atravesada por materias desconocidas. Capas geológicas de muchas formas de ver el mundo o la apariencia del mundo, ideas de concebir el asombro del mirar.

Selección Salón Nacional 2009
categoría Nuevos soportes

http://www.palaisdeglace.org/

viernes, 1 de mayo de 2009

pensando el trabajo y el espacio del artista

El video S/T o Naturalia, es el resultado de todo un proceso iniciado en 2008 referente a la búsqueda de relaciones entre el cuerpo físico y el pensamiento, es un video complejo en el sentido que requiere un tiempo de lectura, se llega a él después de haber interpretado un texto y de haber sostenido la mirada con cierta contemplación, no es un video que necesite un manual explicativo, es una necesidad de introducir al espectador a todo un procedimiento para vincularlo con el ritual de Ver, de atravesar y de desprenderse del prejuicio, en el que habitualmente caemos, de no detenernos. La elección de un texto tan complejo como el de Erasmus Darwin, dejándolo en su forma escrita tal cual escribian en 1800 no es adrede, es una posibilidad de encontrar un disparador para que provoque una reflexión sobre el lenguaje y la apropiación de las palabras y de alguna manera, nos posicione en otro universo despoblado de códigos e íconos.
Pienso que con ese video he llegado al final del proyecto Los hilos, porque he sentido que mi exploración sobre los sistemas de interconexión han sido atravesados por otros paradigmas, otros motivos para explorar. Supongo que la búsqueda del artista es indefinida e infinita, no sé en que momento uno puede denominarse artista, pero considero que el arte es exploración y reinvención del ser, entramos a una periferia desbordante, involucramos a otros en ese destino de hurgar caminos imprecisos y a veces dolorosos, sin verdades sustentables, solo conmoción y reflejo de esa conmoción, decimos: vamos por ahí, pero nunca sabemos que es, son tangentes que se agrupan, derivadas y químicas que se instalan como deseo.