Mi paisaje paraiso.
sábado.
sábado cuya escala cromática gris alimenta mis ojos.
ayer viernes fué la furia de la imágen.
Edición de película primero y recorridos artísticos por la tarde.
ArteBa y Fundación YPF.
Hace algún tiempo comencé a experimentar la necesidad de encontrar una palabra que expresara una sensación que venía percibiendo en muchas actividades, me había dado cuenta que, sin hacer nada para ello, llegaba a lugares extraños, cargados de una periferia sin nombre pero que de alguna manera los sentía familiar.
Entraba constantemente a casas donde los objetos estaban dispuestos de formas imposibles, eran raros, aunque aparentemente comunes y simples, reconocibles, naturalistas la mayoría.
mis ojos encontraban obras, a la manera de un deja vú, que tenían demasiadas coincidencias en mi propio reflejo perceptivo.
y que era eso que miraba?
me preguntaba que significaba esa extraña sensación de ver lo común cargado de siniestro, absurdo, ver el lado quirúrgico de una escena puesta para uno y perderse en un mar de preguntar, de miedos, de incoherencias con el propio pensamiento, la pérdida de una ética y el proceso de transformación evidente de nuestras verdades, ahora vetustas e inclasificables.
Paralizante.
¿que es ese innombrable espacio que me aturde y me provoca hasta la fascinación?
¿descubrimiento?
¿deslumbramiento de una instantánea irrepetible?
Y hablando de esa situación con mi amigo Eduardo Maldonado, él me dijo tranquilamente "unheimlich" y esa aparición me abrió un espacio visual y sonoro inmenso, me liberó de algo, quizás el poder fijar un concepto o el encuentro con un lenguaje deseado. La palabra buscada. Aunque quizás no sea exacta por no conocer el lenguaje alemán, pero aún así me dió la pauta para profundizar sobre ese valor http://www2.cyberhumanitatis.uchile.cl/19/errazuriz.html
La obra de Nicola Constantini me condujo al mismo sitio , unheimlich, "el rostro siniestro de lo familiar". esa es la indagación artística que parece proponer Nicola con su obra TRAILER http://www.lapeliculadenicola.com.ar/ . Y eso es para mi, en estos momentos, lo que me atrae del arte, esa posibilidad de límite entre realidades, ese espacio donde el artista logra atravesarme, donde la pregunta aterradora del ser se plantea crudamente, y por supuesto no tiene respuesta. VER catálogo con tiempo http://www.fundacionypf.org.ar/cultura/Catalogo_Nicola_Costantino.pdf
Bueno es todo por ahora,
Seguiré pensando sobre esta obra, porque tiene muchos puntos para mi entrañables, como la relación maternal, la terrible experiencia, de la maternidad, no relacionada a la belleza sino a la crudeza, a ese sentimiento de magia inexplicable, una pregunta de imposible respuesta, una espera y un vínculo desconocido, deseado, increiblemente deseado, pero de pleno abordaje a un mundo inexplorado, sorprendente, inmanejable, intransferible, irrepetible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario