miércoles, 29 de julio de 2009

textos del video desecho humano

DANIELA MUTTIS Título Desecho humano Duración 4’ 2005
Coreografía e interpretación: Marta Lantermo
Iluminación: Dana Barber Música: Sofía Escardó - Darío Lipovich - Nicolás Diab

SINOPSIS DEL AUTOR Esta pieza intenta introducirse en el comportamiento del cuerpo para mostrarlo como residuo; cuerpo separado de quien lo habita, transformándolo en un signo frágil y desprovisto de valor, pura ausencia e ingravidez a la que ese cuerpo, sin embargo encarna. Una bailarina, una videasta y una iluminadora, se convocan para trabajar bajo la consigna de la improvisación. Eligen como tema del proyecto el cuerpo y su límite: la piel. Seleccionado para VII Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires 2005

DANIELA MUTTIS por Graciela Taquini Es una especialista audiovisual con una gran experiencia en edición de trabajos de video danza. Es también una persona que continuamente escribe y reflexiona sobre lo que va haciendo. Esta obra es el producto de un trabajo en equipo y basado en una investigación entre una realizadora de video, una coreógrafa-bailarina y una iluminadora. Está basada en el juego dialéctico del ensayo y el error. Tanto el video como la coreografía no tienen una preexistencia anterior al trabajo de video danza misma. Cada vez que se graba en esa pequeña habitación con la luz que entra solo por una rendija, forzando al máximo espacio, movimiento y tiempo se revisa en la sala de edición y luego se vuelve a seguir experimentando. Es una obra en proceso que casi carece de preproducción salvo el encuentro de tres voluntades y la búsqueda de un espacio mínimo, con una iluminación imposible y con un cuerpo que no responde al concepto de belleza tradicional. Un trabajo que investiga angulaciones insólitas y que articula la retórica del límite. Los límites de lo humano puesto que el cuerpo es el protagonista. La edición incluye cambios cromáticos y un trabajo muy elaborado de sonido que semejan disparos sobre el cuerpo. Muttis propone así una lectura política de esta obra, que trascendería ese juego formal para proponerlo como un cuerpo en prisión, un cuerpo torturado y en lucha existencial.

TEXTO DE DANIELA MUTTIS El video danza es un arte en exploración ilimitado, es un renacimiento y una interpretación de la principal fuente humana de energía vital que es el movimiento de los cuerpos en el espacio. Acciones que se encuadran en el universo del video y que han confluido y creado un lenguaje a través de una singular composición en el espacio intangible, extendiéndose a los cuerpos virtuales y sondeando los hemisferios de una traducción binaria por naturaleza. Ahora los cuerpos en escena recorren el espacio de los píxeles. Y es la mirada del espectador quien reflexiona y completa la estructura de la escena, es una reproducción que enlaza la memoria del cuerpo y la hace confluir en una formación de continuidad. El cuerpo entonces es el espacio que la cámara ha trazado, el cuerpo es enunciado desde la manipulación de la imagen en la edición o en el registro, así el cuerpo nunca se detiene.
Son cuerpos que fluyen, que se construyen por y para ser volcados a la pantalla,
es la idea de la fragmentación cuya estructura está sostenida en la simultaneidad de infinitos cuadros que componen una cinta de video o la información que soporta el disco rígido de una computadora, así, el alma de la danza sobrevive y se recrea. El ojo se extiende a través del video y el proceso de creación se transforma en una herramienta de exploración de la mirada que además indaga lo visto y provoca. Somos nosotros los que ayudados por la memoria de nuestro cuerpo-movimiento reconstruimos y creamos una nueva intervención a la naturaleza que la tecnología nos ofrece. Enunciamos algo que está en proceso, nos insertamos en la confluencia de dos lenguajes, el lenguaje de las herramientas tecnológicas y el lenguaje de los cuerpos físicos y tangibles en movimiento.
Y luego atravesamos ese espacio que ha sido liberado adentro de una fracción numérica, dejando que las ideas se transmuten en la virtualidad de una pantalla.

No hay comentarios: