miércoles, 23 de septiembre de 2009

Acerca del proceso de edición de la película de Narcisa EL MITO DE NARCISO

En el mes de julio 09 hemos comenzado con Narcisa una nueva película, denominada El Mito de Narciso, basada en su propia historia como materia, y a la idea conceptual de como sería su vida si no fuera lo que es.
La película es un abordaje al tema de la virtualidad de la materia. Y al abordaje de la vida mediante su propio archivo audiovisual. Registros y películas realizadas.
Lo que sigue a continuación son los planteos que me voy realizando y observaciones durante este proceso.

pienso que esta película debe editarse como si fuera parte de un lenguaje audiovisual de memorias, me concentro en el tipo de información que se sostiene a través del tiempo, personas y hechos que por decantación van quedando encima de la pirámide de datos,
la pienso como una construcción virtual, second life, facebook, chat, lenguajes contemporáneos de síntesis, pero no por eso menos profundos,
todo convive en un mundo extenso, inmanejable, pero solo algunos elementos arman una historia, comparados con la increible capacidad que tenemos de abarcar ese mundo solo somos trazos sobre una pequeña hoja de papel.
Miro una infinidad de imágenes, las cuelgo en la pared y las marco con alfileres de colores para formar un mapa extensible, pero también lo quiebro, para entrar en sus ficheros y percibir otros aromas, otras perpectivas.
El dato concluyente es ver al artista sin verlo, reconocerlo en su impronta, en la línea de su mirada y poder abastecernos de ella.
Me seduce la idea de las apariciones espontáneas, pop up que se incrustan como manifestación de su periferia, es decir una otredad que subyace y por instantes se subleva, pensamientos ajenos, voces, miradas.
Al parecer cada persona tiene un tema que lo situa en el umbral de su propia imágen,
lo destina a seguir esa frecuencia por los años, y de esta manera aborda la naturaleza de sus acciones, sus maniobras.
Todo debe ser conceptualmente distinto, pasan los minutos y una imágen empuja a la otra, debo precipitarme, cambiar el eje, destronar al anterior, porque las historias no son lineales, ni completas, son fragmentos, son situaciones sostenidas en nuestras percepciones que se reelaboran continuamente según sucede el tiempo y la intensidad de esas precipitaciones.
El sonido, cuando estamos atentos a una música que fluye casi monocorde logramos anular el espacio sonoro y lo que ello representa, significa esto que el gran trabajo en esta película es lograr un estado percusivo entre la imágen y el sonido, ambos deben quebrarse mutuamente, ensayamos con diferentes voces, climas, músicas, y nos esforzamos por llevar todo a precipicios para que, así como la memoria necesita ser rescatada de su materia de almacenaje para ser revisionada, el sonido rescate a la imágen y la imágen pregnada de contenidos rescate al sonido en sus significados.

2 comentarios:

Maria Rosa Andreotti dijo...

Dani,
al leer tus reflexiones, recordé un video que ví en el MACBA de Barcelona de Dimantas Narkevicius, "The Role of a Lifetime", 2003. Es un artista lituano que explora las diferentes estructuras narrativas a través del cine y el video. En este video, del que te voy a dar algún material, entrevista al cineasta Peter Watkins (inglés que vivió varias años en Lituania) quien expresa sus pensamientos sobre la veracidad de los documentales. El videasta lituano se vale de la entrevista, pero también de escenas de la película The War Game de Watkins, de su Brighton natal, con montaje y componentes discordantes que reflejan la naturaleza fragmentaria de la experiencia contempopránea. Te voy a escanear lo que tengo, y espero que alguna pueda conseguir este maravilloso material. MaRosa

Maria Rosa Andreotti dijo...

ahhh
todo esto porque Narkevicius no sólo me hizo recordar a Narciso, sino también porque El video se basa en la peli del entrevistado, o sea, Watkins.