miércoles, 8 de octubre de 2008

Desecho humano

2009 Selección Festival de videodanza Agite y Sirva, México.


21th Instants Video Festival
presentación del video
Desecho humano







Paris Cinéma MK2 Bibliothèque
128-162 ave de France, 75013 Paris
Mardi 18 novembre à 20h30 2008
Programmation internationale
en collaboration avec Les saisons Numériques (revue Bref)



Dirección : Daniela Muttis
Coreografía: Marta Lantermo
Iluminación: Dana Barber
Duración: 4, 3 minutos
País: Argentina


HIBRIDACION Y LIMITES
VIDEO DANZA UN SUBGENERO CONTEMPORANEO
Una lectura de Sziz de Silvina Szperling y de Desecho Humano de Daniela Mutis.
GRACIELA TAQUINI


Intento pensar sobrel el video danza, pero siempre mi conclusión es que ciertas taxonomías sirven más a la difusión, la gestión y la recepción que para búsquedas de esencias. Lo que existe es una cultura contemporánea que parece ser que ya no es la Postmodernidad, el descreimiento total. Nuestro marco epocal lo estamos redefiniendo cada vez y tratando de encontrar señales comunes.

Esta es una reflexión en torno a dos obras, Sziz de Silvina Sperling y Desecho Humano de Daniela Muttis, que se pueden encuadrar dentro de la categoría de video danza y que tuve ocasión de programar en la muestra Resplandores, poéticas analógicas y digitales, cuya curaduría realicé junto con Rodrigo Alonso en agosto de 2007 en el Centro Cultural Recoleta.

Desde un análisis presemiótico, se intentará reflexionar sobre la especificidad del subgénero de la video danza, entendiendo que, mientras el video de autor o video experimental de donde proviene es una tipología del lenguaje audiovisual que carece de toda codificación, mientras que el video danza se ha definido como “una coreografía para la cámara” (cuerpos u objetos, imágenes, gráfica, dibujo, etc.) en ruptura total con la cuarta pared, experimentando con el espacio y con el tiempo y con los puntos de vista. Al mismo tiempo además de cierta condición intrínseca, aunque flexible de las obras, la existencia del campo esta determinada por una producción, un círculo de creadores, gestores, festivales, premios y especialistas.

Me interesa definir la procedencia de las dos realizadoras, cual es su trayectoria, de que formaciones y experiencias provienen. Cuales son sus motivaciones y de que manera se vinculan a la escena del video danza nacional e internacional. Señalar de que manera la experiencia y la conciencia del saber del video arte y del video danza modifican, enriquecen o perjudican a la creación.

La lectura de ambos trabajos revela la profunda contemporaneidad de sus discursos centrados en el tema del mestizaje y el cuestionamiento de los géneros en Szperling y en el caso de Muttis, su condición de obra abierta y procesal, centrada en los desafíos de que “lo menos es más”, como decían los minimalistas.

Sziz es un video que responde a una cierta narratividad, con historias individuales y colectivas como telón de fondo. El high concept de Szperling es la dialéctica de géneros y generaciones. El trabajo de Muttis es un trabajo que va más allá de lo formal y deviene en una metáfora de los límites, ya sea del video mismo, de la danza, del espacio, del cuerpo, de la luz, de lo que no se ve y se ve. El clima de claustrofobia y el peso de la historia Argentina abre a asociaciones ligadas con la idea de encierro y resistencia.

Propongo pensar de que manera se utilizan los discursos híbridos, en el caso de Sziz, para que se integren entres si y no alteren la progresión dramática. En el caso de Desecho Humano me interesaría revisar el tema del diseño de pantalla y la funcionalidad del uso cromático. Dejo abierta la discusión acerca la condición simbólica de Szis que propone un discurso explicito y autosuficiente, pleno de intertextos. Mientras que Desecho Humano operaría en lo metafórico, lo implícito, lo procesual, lo ascético en una estructura abierta, que este análisis implique un juicio de valor.

DANIELA MUTTIS

Título Desecho humano
Duración 4’ 2005
Coreografía e interpretación: Marta Lantermo
Iluminación: Dana Barber
Música: Sofía Escardó - Darío Lipovich - Nicolás Diab


SINOPSIS DEL AUTOR

Esta pieza intenta introducirse en el comportamiento del cuerpo para mostrarlo como residuo; cuerpo separado de quien lo habita, transformándolo en un signo frágil y desprovisto de valor, pura ausencia e ingravidez a la que ese cuerpo, sin embargo encarna.
Una bailarina, una videasta y una iluminadora, se convocan para trabajar bajo la consigna de la improvisación. Eligen como tema del proyecto el cuerpo y su límite: la piel. Seleccionado para VII Festival Internacional de VideoDanza de Buenos Aires 2005

DANIELA MUTTIS

LA ARTISTA

Es una especialista audiovisual con una gran experiencia en edición de trabajos de video danza. Es también una persona que continuamente escribe y reflexiona sobre lo que va haciendo y que se perfila también como curadora.
Esta obra es el producto de un trabajo en equipo y basado en una investigación entre una realizadora de video, una coreógrafa-bailarina y una iluminadora. Está basada en el juego dialéctico del ensayo y el error. Tanto el video como la coreografía no tienen una preexistencia anterior al trabajo de video danza misma. Cada vez que se graba en esa pequeña habitación con la luz que entra solo por una rendija, forzando al máximo espacio, movimiento y tiempo se revisa en la sala de edición y luego se vuelve a seguir experimentando. Es una obra en proceso que casi carece de preproducción salvo el encuentro de tres voluntades y la búsqueda de un espacio mínimo, con una iluminación imposible y con un cuerpo que no responde al concepto de belleza tradicional. Un trabajo que investiga angulaciones insólitas y que articula la retórica del límite. Los límites de lo humano puesto que el cuerpo es el protagonista.
La edición incluye cambios cromáticos y un trabajo muy elaborado de sonido que semejan disparos sobre el cuerpo. Mutis propone así una lectura política de esta obra, que trascendería ese juego formal para proponerlo como un cuerpo en prisión, un cuerpo torturado y en lucha existencial.
Si bien la obra ha circulado en festivales de video danza y de video arte podría insertarse en un circuito sobre derechos humanos.

TEXTO DE DANIELA MUTTIS

El video danza es un arte en exploración ilimitado, es un renacimiento y una interpretación de la principal fuente humana de energía vital que es el movimiento de los cuerpos en el espacio.
Podríamos decir entonces, que video danza es una forma de definir a los cuerpos en movimiento que se encuadran en el formato video y que han confluido y creado un lenguaje a través de una singular composición en el espacio intangible, extendiéndose a los cuerpos virtuales y sondeando los hemisferios de una traducción binaria por naturaleza.
Ahora los cuerpos en escena recorren el espacio de los píxeles. Y es la mirada del espectador quien reflexiona y completa la estructura de la escena, es una reproducción que enlaza la memoria del cuerpo y la hace confluir en una formación de continuidad.
Ahora el cuerpo es el espacio que la cámara ha trazado, el cuerpo es enunciado desde la manipulación de la imagen en la edición o en el registro, así el cuerpo nunca se detiene. Son cuerpos que fluyen, que se construyen por y para ser volcados a la pantalla, la idea de la fragmentación del cuerpo forma un cuerpo construido por la simultaneidad de infinitos cuadros que componen una cinta de video o la información que soporta un disco rígido en una computadora, el alma de la danza sobrevive y se recrea.
El ojo se vuelve infinito y el proceso de creación es continuo, el video es una herramienta de exploración de la mirada que además indaga lo visto y provoca.
Somos nosotros los que ayudados por la memoria de nuestro cuerpo-movimiento reconstruimos y creamos una nueva intervención a la naturaleza que la tecnología nos ofrece.
La perdida del cuerpo físico por el cuerpo virtual sería uno de los cambios de la época, una especie de disolución de la materia, algo así como una comparación con el derretimiento de los polos. Lo político es la eliminación del cuerpo.
Algunos creen que con la muerte del cuerpo físico también se matan las ideas, y en realidad se trastocan las estrategias de los campos geofísicos y las ideologías- de un cuerpo, no en vano hay ruidos parecidos a los disparos de un cuerpo acribillado en el video
Es muy singular el tema, explicar algo que está en proceso, que es una confluencia de dos lenguajes que se han cruzado para formar otro, que la danza implica el manejo del cuerpo en movimiento en el espacio. Y que ese espacio ha sido liberado adentro de una pantalla como una huella.
Las ideas se transmutan en la virtualidad.
En el video danza el cuerpo no actúa en un escenario, es el escenario, como lo es la luz, Una luz que derrama visibilidad y conjunción.

No hay comentarios: