jueves, 24 de septiembre de 2009

yo en el futuro

Mientras me preparo para avanzar sobre la película me instalo en pensar acerca de la construcción del tiempo,
El otro día fuí con María Rosa a ver una obra que se llama YO EN EL FUTURO, y ese futuro era construido mediante
el uso de la pantalla de video que simulaba la idea de espejo con la repetición de las mismas acciones en el espacio escénico,
ese hecho, simplemente, de repetir la historia en tres generaciones ya es una construcción temporal,
para el tiempo la utilización de la repetición es necesaria. Porque en la repetición, en el espacio espejo,
lo que formaliza la estructura temporal sigue siendo la diferencia de la mirada.
Nuestro tiempo está tejido de sucesiones de miradas infinitas y fragmentos perceptivos que se adhieren.
pensemos por ejemplo en la construcción de un espejo, si hay transparencia no hay espejo, para que sea tiene que tener un lado oscuro, una pared, un límite, si ese velo cae la imágen atraviesa el vidrio y desaparece,
El espejo suma oscuridad y transparencia, y solo funciona cuando actua la mirada en su contacto.
el espejo es la captación del presente, rebotamos en él, y dificilmente podemos atravesarlo. De alguna manera juega como una sombra que no podemos atrapar, de una espalda que no podemos mirar. Es frontal y bidimensional.

seguiré pensando esto.

3 comentarios:

Maria Rosa Andreotti dijo...

Dani, creo que no te comenté algo en lo que me puse a pensar días después de ver "yo en el futuro". Creo que necesité un tiempo para salir del subyugamiento que me produjo el dispositivo. ¿Sabés qué sentí cuando me aparté del dispositivo? Que me quedé con ganas de algún relato detrás del dispositivo, que lo justificara. No sé, una idea. Igual me gustaron tus comentarios.

danielamuttis@gmail.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
danielamuttis@gmail.com dijo...

si, la idea de la persistencia del tiempo utilizando el dispositivo no alcanza, precisamente porque esa invariable proyección entre los tiempos requiere de un hacer y una traducción de ese hacer, por eso la obra resulta espejo, porque sigue sosteniendo la acción inmediata, y la acción inmediata no tiene relato, o algo asi, hay que pensar mucho en el uso de dispositivos, de hecho me he quedado pensando en porqué no funciona el dispositivo o cuál sería el dispositivo que ayudara a sostener esa idea. sigamos pensando, mientras tanto el presente corre ajajjajaj